Vocabulario Básico
La escritura japonesa es mediante símbolos (kanji-katakana-hiragana), lo que la hace muy diferente a las lenguas occidentales. Las primeras traducciones del idioma japonés fueron al idioma inglés, que tiene diferente fonética a nuestro idioma castellano. Por ello, la fonética de la palabra japonesa escrita en alfabeto occidental debemos pronunciarla como si la leyéramos en inglés, para que se asemeje a la fonética japonesa.
Por ejemplo al leer Hombu Dojo (Dojo central) se pronuncia con la fonética inglesa, si lo escribiríamos en español sería “Jombu Doyo”
letra/silaba pronunciación inglesa palabra pronunciación (inglesa – española)
H J kokyuho (kokyuho – kokiujo)
SH Y shihonage (shihonage – yijonague)
Y I yonkyo (yonkyo – ionkio)
GE GUE gedan (gedan – guedan)
GI GUI giaku (giaku = guiaku)
NOCIONES GENERALES
AIKIDO camino a la unificación de la energía propia con la del universo
O’ SENSEI gran maestro. O Sensei Morihei Ueshiba, fundador de Aikido
BUDO camino marcial
DOSHU lider del Aikido en el mundo. Actualmente Doshu es Moriteru Ueshiba, nieto de O Sensei
DOJO lugar de práctica y entrenamiento
HOMBU DOJO Dojo central (Japón)
KAI escuela o estilo
SHIHAN Maestro honorario. Cargo en la estructura del Aikido como organización.
SHIDOIN persona que muestra el camino. El que está a cargo de un grupo.
FUKU SHIDOIN persona que reemplaza al Shidoin
DAN escalón – graduación a partir de cinturón negro
KIU graduación anterior a cinturón negro
SHODAN primer dan o escalón. NIDAN (2do) SANDAN ( 3ro) YODAN (4to) GODAN (5to Dan)
NAGE compañero de práctica. Es quien recibe el ataque realiza la técnica
UKE compañero de práctica, es quien ataca, recibe la técnica y hace ukemi
UKEMI caída, caer a salvo. Es la técnica mediante la cual el atacante protege su cuerpo en una técnica
REI reverencia – saludo
ZAREI saludo sentado
RITSUREI – TACHIREI saludo parado
AIKI TAISO movimientos diversos preparatorios para la práctica del Aikido – ejercicios básicos para comprensión y aplicación de y en la práctica
MUSHIN mente en blanco – no pensar
LAS POSTURAS
HANMI postura del cuerpo, parado, los pies separados, uno delante y otro detrás, no paralelos.
MIGUI derecha
HIDARI izquierda
HIDARI HANMI posición parado, pierna izquierda adelante.
MIGI HANMI posición parado, perna derecha adelante.
AI HANMI dos personas paradas frente a frente con la misma pierna adelantada (NO COMO EN ESPEJO)
GIAKU HANMI dos personas paradas frente a frente con distinta pierna adelantada (COMO EN ESPEJO)
HANMI HANDACHI dos personas enfrentadas, una parada, otra sentada. Ataca la persona de pie
SUWARI sentado sobre los talones
SUWARI WASA dos personas sentadas, una ataca y otra hace técnica, caminan en shikko
SHIKKO caminar en posición suwari
MA AI distancia – ubicación – espacio. El uke debe ubicarse a distancia adecuada para realizar su ataque correctamente, igual que el nague para recibirlo y realizar la técnica.
KAMAE prepararse, ponerse en guardia, en la mejor posición para recibir un ataque
SEIZA sentado sobre los talones apoyando los empeines de los piés
KIZA sentado sobre los talones apoyando los dedos, postura para shikko.
LOS ESPACIOS
KAMIZA casa de dios. Coincide con el lugar donde se coloca el cuadro de O Sensei y el kakemono Aikido – nada religioso-
KAKEMONO escritura en caligrafía japonesa
SHOMEN frente
MAE adelante
USHIRO atrás (también se dice KOHO)
OTOSHI atrás y en un rincón
YOKO lateral, de costado
CHUDAN medio (ataque o técnica en la zona media del cuerpo)
GEDAN abajo
JODAN arriba
LOS MOVIMIENTOS BASICOS
KAITEN girar
IRIMI entrar (generalmente avanzando el pié que ya está adelantado
IRIMI ASHI entrar (moviendo el pié que está detrás)
TAI cuerpo
SABAKI mover
SURIASHI básicamente es un paso ejecutado en dos tiempos, primero el pie atrasado avanza hasta donde se encuentra el adelantado, y sin sobrepasarlo, se detiene apoya e impulsa ahora al adelantado, que se desplaza hacia adelante. No cambia el hanmi.
TAISABAKI mover el cuerpo
TENKAN dejar pasar – girar hacia atrás, haciendo eje en el pie adelantado (es generalmente de 180º, la persona culmina mirando hacia el lado opuesto al que estaba)
TENSHIN movimiento circular
KOKIUHO movimiento coordinado del cuerpo con la respiración hacia un lado. extensión del Ki, energía de una persona, en una dirección.
KOKIU respiración.
LOS ATAQUES EN GIAKUHANMI
KATATETORI agarre con una mano a una mano (o muñeca)
MOROTETORI agarrre con dos manos al antebrazo (o muñeca)
RIOTETORI agarre con dos manos a dos manos ( o muñecas). También se dice riokatatetori
KATATORI agarre con una mano a un hombro
KATATORI MENUCHI agarre con una mano a un hombro y golpe descendente a la cabeza (frente) al mismo tiempo
RIOKATATORI agarre con dos manos a dos hombros
ERITORI agarre con una mano a la solapa del gi
RIOERITORI agarre con dos manos a las dos solapas del gi.
SODETORI agarre con una mano al codo
MUNETORI agarre con una mano al pecho (gi)
LOS ATAQUES EN AIHANMI
AIHANMI KATATETORI agarre con una mano a una mano, en posición ai hanmi (también se dice giakukatatetori)
SHOMENUCHI desde posición Ai Hanmi golpe al frente, descendente o directo a la cabeza o frente, sin avanzar el pie de atrás, solo deslizando el pie de adelante en suriashi, sin cambiar el hanmi o guardia
YOKOMENUCHI desde posición Giaku Hanmi, golpe al costado del cuello o cabeza, descendente, avanzando el pie de atrás y corriéndose de adelante del nague
TSUKI desde posición Ai Hhanmi, golpe de puño, avanzando el pie de atrás
SHODAN TSUKI golpe de puño a la cara
MUNE TSUKI golpe de puño al pecho
LOS ATAQUES POR DETRAS
RIOTEKUBITORI también ushirio riokatatetori, agarre con dos manos a dos manos, por detrás del nague
USHIRO RIOKATATORI agarre con dos manos a dos hombros, por la espalda del nague. El atacante baja la mano del nague, y toma por detrás los dos hombros, agarrando primero el hombro que le queda más lejos
USHIRO TEKUBITORI KUBISHIME agarre con una mano a una mano (o muñeca) y con la otra abrazo al cuello, por detrás
USHIRO KUBISHIME abrazo con dos brazos al cuello, por detrás
USHIRO HAGAISHIME abrazo por detrás el cuerpo del nague, incluyendo sus brazos (abrazo de oso)
LAS ARMAS
AIKIKEN conjunto de técnicas de espada japonesa practicadas acorde los principios del Aikido
AIKIJO conjunto de técnicas de arte marcial practicadas con bastón acorde los principios del Aikido
JO bastón (aproximadamente 1,28m)
BOKKEN espada de madera
SUBURI golpe, ejercicio de corte con Jo o Bokken
TANTOO cuchillo
TAMBOO bastón corto (aproximadamente largo de antebrazo)
IAIDO arte de envainar y desenvainar el sable
IAITO espada de práctica de Iaido
SAYA vaina del Iaito
SAGEO cinta para atar, fijar el Iaito
TSUBA cubre mano en Iaito y en algunos bokken
KISSAKI punta del bokken / shinai
JODAN NO KAMAE guardia alta retrasada el arma sobre la cabeza, kissaki hacia atrás, el filo hacia arriba, listo para cortar
CHUDAN NO KAMAE guardia media, es la más básica, equilibra la posibilidad de utilizar técnicas de ataque y defensa
GEDAN NO KAMAE guardia baja, apuntando con la espada hacia la cadera o rodilla o tobillo (se utiliza generalmente para desviar golpes)
HASSO NO KAMAE guardia ofensiva utilizada para responder ataques de cualquier dirección. El pie izquierdo está adelantado, la punta de la espada apunta hacia arriba y el puño derecho a la altura del hombro derecho
WAKI KAMAE guardia retrasada en gedan, el arma en la misma dirección que la pierna derecha retrasada
JODAN KAMAE guardia alta retrasada el arma sobre la cabeza
TSUBA cubre mano en Iaito y en algunos bokken
LA ESCRITURA JAPONESA DE LOS NUMEROS