ETIQUETA EN EL AIKIDO
Se trata de las costumbres de educación, buen trato, respeto en el grupo y consideración por las otras personas. Al ingresar al Dojo por primera vez preséntese a sí mismo saludando de manera cordial a las personas que allí se encuentren, quienes le informarán acerca del Dojo y sus costumbres.
- Al entrar y salir del Dojo salude parado (tachirei) con una reverencia (rei) en dirección a la foto de O Sensei (Kamiza). Utilice los vestuarios para cambiarse y use ojotas en el sector del Dojo. Sea cuidadoso y ordenado con sus pertenencias. Tenga a mano agua para hidratarse y una toalla chica para secar su sudor, no deje ningún elemento muy cerca del tatami por el peligro que pueden representar para Ud. mismo y las personas que entrenan en ese lugar.
- Colabore con el armado, desarmado, limpieza y orden de los elementos del Dojo. Al subir al tatami salude sentado (seiza) en dirección a la foto de O Sensei y luego al instructor o mayor graduado presentes. Al inicio de la clase salude sentado con sus compañeros y con el instructor en dirección a la foto de O´Sensei, luego al instructor (onegaishimas). Sea prudente y silencioso en el Dojo.
- La práctica se realiza de a dos, salvo que hubiese un número impar de estudiantes, en cuyo caso habrá parejas de práctica y un único grupo de tres personas. Trate de practicar la clase entera con el mismo compañero.
- Luego de que el instructor muestre la técnica que habrá de practicarse, salude al instructor, salude (zarei) a su compañero y comience a practicar. Si usted quedó sin compañero espere que el instructor le designe uno.
- Al final de la clase salude al último compañero de práctica, luego fórmese y salude con sus compañeros y el instructor en dirección a la foto de O´Sensei y luego al instructor, permaneciendo sentado hasta que el mismo se retire.
- Asista al Dojo aseado, con uñas cortas, evitando usar anillos, pulseras, colgantes, piercings, etc., elementos que pudieran causar heridas en otros o en usted; no coma ni masque en el Dojo. Apague o silencie su celular. Mantenga su equipo de práctica limpio.
- Sea puntual. La puntualidad es una expresión de respeto hacia la enseñanza que está recibiendo, hacia sus compañeros que aprenden con usted y hacia el instructor. El horario de clase está fijado para ser respetado, debe estar 5 minutos del comienzo de clase cambiado, sentado en línea con sus compañeros, en calma, preparándose para el aprendizaje y esperando el ingreso del instructor. No interrumpa la clase si ya comenzó. Si llega tarde aguarde autorización para entrar al tatami.
- Sea puntual también en los pagos de su cuota. Usted está usando el espacio de práctica y recibiendo conocimientos teóricos y técnicos del Arte, es necesario que valore los mismos, siendo el pago de la cuota una expresión de ello.
- Aikido no es un deporte, pasatiempo o entretenimiento; es una disciplina, un proceso educacional para entrenar la mente, el cuerpo y el espíritu. La técnica física no es el verdadero objetivo, sino una herramienta para el refinamiento personal y el crecimiento espiritual. Aikido enseña una forma de vida y merece nuestro aprecio y respeto, que se deben a O’Sensei, el Dojo, el Sensei y los compañeros de práctica. La puntualidad y el silencio son demostraciones de ese respeto y de autodisciplina.
- Sea respetuoso, cordial y agradecido con sus semejantes, sean practicantes o no de Aikido. Evite gritar, hablar alto o hacer alarde o demostraciones de fuerza o fiereza. Reciba cordialmente a los nuevos practicantes. Mantenga su respeto y distancia aún cuando tenga familiaridad con las personas o instructores, respetando así al Dojo, la privacidad y el trabajo de todos sus miembros.
- No hable ni corrija a su compañero durante la clase, respete el tiempo de cada persona. Mire atentamente y trate de repetir, inténtelo una y otra vez con su cuerpo y mente. Agudice sus sentidos tratando de repetir lo que muestra el instructor, también en el precalentamiento. Esta actitud es muy importante para su progreso. Si quiere preguntar algo al instructor, espere que se acerque. Luego de cada corrección agradezca (arigatoo) al instructor con un saludo, que puede ser parado (tachirei).
- No se distraiga en el tatami, mantenga siempre una actitud alerta. Si necesita retirarse pida autorización. Si por cualquier motivo detiene su práctica puede sentarse al borde del tatami (no en el medio), respetando así el espacio de sus semejantes y evitando resultar lastimado.
- Si utiliza armas para su entrenamiento, antes y después de utilizarlas levántelas a la altura de sus ojos de manera paralela al tatami, salude en dirección a la foto de O Sensei y guárdelas en el lugar donde estaban.
- Tenga siempre presente y trate de interiorizar y cumplir los cinco principios Gokai:”Solo por hoy (Kyo Dakewa)”, “No te irrites (Ikaruna)”, “No te preocupes (Shinpai Shuna)”, “Sé agradecido (Kansha Shite)”, “Trabaja honradamente (Gyo Wo Hageme)”, “Sé amable y respetuoso con todos los seres (Hito ni Shinsetsu ni)”.