Kisshomaru Uesshiba Sensei (1921-1999)

Kisshomaru Ueshiba nació en Ayabe, Kyoto, en 1921 y fue inscripto en la ciudad natal de su padre, en Tanabe, Wakayama. Tercer hijo de Morihei Ueshiba, practicó con su padre desde niño. Después de graduarse en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Waseda en 1946, se convirtió en el Director General del Hombu Dojo de la Fundación Aikikai, en 1948. Desde entonces ha trabajado constantemente el en la dirección de la Fundación y como instructor de arte en la Sede del Centro y en otros muchos lugares del mundo. En 1955 fue nombrado Director Gerente y en 1967 se convirtió en director ejecutivo.
Tras la muerte de su padre en 1969, accedió a la posición Doshu de Aikido, título honorífico hereditario que quiere decir “Maestro de la VIA”.


Kisshomaru Ueshiba Sensei fue nombrado presidente de la Federación Internacional de Aikido en 1975. Su importancia al frente del movimiento del Aikido le ha deparado puestos en otras organizaciones cívicas y de artes marciales, como la Fundación Nipona del Budoka y la Asociación diplomática japonesa.
Kisshomaru Ueshiba Doshu visitó la Argentina en dos oportunidades, la primera en el año 1978 y la segunda en el año 1990, brindando seminarios.
Falleció el 4 de Enero de 1999, siendo sucedido en calidad de Doshu por su hijo Moriteru Ueshiba Sensei.