REGLAS DEL DOJO PARA PADRES E HIJOS

– Se le solicita que papá, mamá o ambos tengan una entrevista con el Sensei. En la misma informarán los motivos de su acercamiento al Aikido y las particularidades de su hijo o hija. Si tienen alguna recomendación profesional háganoslo saber.

– Aikido no es un deporte, es un Arte Marcial, una disciplina que integra lo físico y espiritual con valores de vida y tiene sus propias reglas. Pedimos a padres y madres que lean también las REGLAS DEL DOJO para interiorizarse acerca de nuestra disciplina y hablen con sus hijos acerca de la disciplina que van a comenzar y sus reglas.

– Aikido es una disciplina, un proceso educacional, formativo para entrenar la mente, el cuerpo y el espíritu. Es fundamental que el futuro estudiante quiera la disciplina y quiera practicarla.

– Es importante respetar la etapa madurativa de los menores así como también su edad. Los menores deben integrarse con pares de su misma edad, dentro del rango y grupos de 6 a 8 años, 9 a 11 años y 12 a 15 años, respetando asimismo su tamaño corporal para evitar lesiones. La relación de hermandad, amistad u otras no es excusa para evitar estas previsiones.

– Las clases comienzan a la hora indicada. Los estudiantes deben estar en el Dojo 10 minutos antes del comienzo de la clase.

– Al llegar los estudiantes, se reúnen con el Sensei o instructor asistente en el salón de práctica, evitando que los menores queden en la puerta de entrada (o fuera del salón de práctica) sin compañía. Los estudiantes no deben deambular solos por el club.

– El Dojo no es guardería, es Escuela de Aikido para niñas, niños y adolescentes. Consideramos muy importante la asistencia de los estudiantes a todas las clases, Aikido no es solo un taller. Dado que hacemos un seguimiento particular de cada estudiante, en caso de no poder asistir por enfermedad, vacaciones, etc., debe avisar al Sensei o instructor asistente por cualquier medio de comunicación.

– Es muy importante que los estudiantes vengan al Dojo a practicar limpios (ropa, traje, cara, manos y pies), que tomen conciencia de su aseo y descansados.

– Si no tiene su traje debe venir con remera de color claro (buzo en épocas de frío) preferentemente lisa que puede usarse del lado del revés si tiene inscripciones, pantalón largo de buzo y ojotas. No está permitido que los estudiantes  usen en el Dojo ropa de clubes de otras disciplinas deportivas. No está permitido a los estudiantes ir al vestuario o baños solos.

– Los menores no deben consumir alimentos dentro del Dojo. Deben traer una botella de AGUA. No deben traer gaseosas, o jugos azucarados.

– Es importante para el desarrollo individual y social de los menores no interrumpir su práctica. Para evitar dispersiones, no pueden ingresar a la clase una vez que esta comenzó. Por situaciones particulares hablarlo antes con el Sensei o instructor asistente.

– Los padres deben estar a la hora que termina la clase para retirar a sus hijos del Dojo, puntualmente. En caso de imposibilidad debe avisar con tiempo. Por favor anote en la planilla de inscripción los datos de autorizados a retirar a su hijo/a.

– Los padres pueden permanecer y observar la clase pero de ninguna manera interactuar con sus hijos durante la misma, salvo en clases abiertas. Al comienzo y de ser necesaria una adaptación, el padre o madre podrán permanecer en clase (dentro del tatami con ropa adecuada) teniendo en cuenta las consignas explicadas en el programa de Aikido para Niñas, Niños y Adolescentes. En la primer clase de los menores se sugiere la presencia de padre o madre en las cercanías del salón de práctica.

– Es conveniente que los padres lleven a sus hijos al baño antes de la clase ya que durante la misma no es permitido retirarse. No permitimos que los menores salgan de clase por ningún motivo.

– Explique a sus hijos estos cinco principios Gokai “Solo por hoy (Kyo Dakewa): No te irrites (Ikaruna), No te preocupes (Shinpai Shuna), Sé agradecido (Kansha Shite), Trabaja honradamente (Gyo Wo Hageme), Sé amable y respetuoso con todos los seres (Hito ni Shinsetsu ni).

Muchas Gracias

Sensei José Luis Caló

Shushinkan Aikikai Argentina – Escuela de Aikido – Programa de Aikido para Niñas, Niños y Adolescentes